lunes, 2 de febrero de 2015

"Silla de tres patas no cojea"


Esta es una frase que decía mi abuelo cuando nos quejábamos en la mesa de que alguna silla cojease.
Yo siempre pensaba: ¿Cómo que no? Si tiene una pata más corta... ¡También cojeará como las sillas de cuatro patas!

He buscado la explicación a esta frase y mis hallazgos me han llevado a una mezcla de obviedad, sencillez y sorpresa:

La geometría espacial juega un papel importante.

Una línea se construye uniendo dos puntos:

 Un plano se consigue con tres puntos unidos entre sí.

 De esto se deduce que  si tengo una silla con tres patas, está claro que las tres tocarán el suelo.
 No pasa lo mismo con las sillas de 4 patas, ya que no se necesitan necesariamente los 4 puntos para poder conseguir el plano, por lo que si una de las patas es de distinto tamaño, ya no podrá posarse en el plano de igual manera que las otras tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario