martes, 28 de abril de 2015

Madroño

Arbutus unedo (arbusto del que solo hay que comer un fruto)
madroño (fresa, arándano en mozárabe)

Lo hallamos por toda la Península Ibérica, el norte de África, el oeste de Francia, oeste de Irlanda y en Ucrania.También en América central y  la parte norte de América del Sur.

Su tronco es escamado, las ramas nuevas son rojizas, con hojas lanceoladas y serradas y con un fruto que es una baya rugosa, no lisa y rojiza cuando ya está madura.

Se suele usar como planta ornamental en parques y jardines. Prefiere los sitios cálidos, soleados o en penumbra. Son difíciles de trasplantar, por ello se recomienda su cultivo por semillas; éstas se recogen entre septiembre y diciembre. Es muy sensible a heladas.
La madera es fuerte pero elástica. En EEUU hacen arcos de madroño
Los frutos se usan en la fabricación de conservas, mermeladas y  también pueden aprovecharse para obtener bebidas alcohólicas por fermentación y de ellos se extrae, por ejemplo, el «licor de madroño» alicantino. Antiguamente en España se usaba también para obtener azúcar y en Libia se usan las raíces para teñir de rojo las pieles. 

La historia del oso y el madroño en el escudo tendría que ver con el intento de unificar los intereses de dos grandes propietarios en fincas en la que en una predominaba el arbolado y en otra el pasto hace varios siglos. El oso sería el nexo de unión entre ambas, aunque curiosamente, ni quedaban ya osos en esos tiempos, ni el madroño era un árbol especialmente característico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario